dilluns, 15 de juny del 2009

¿EL GOBIERNO ESPAÑOL EMPIEZA A RECTIFICAR? ¡OJALÁ!


PARECE QUE EL GOBIERNO EMPIEZA A RECTIFICAR.

Durante la campaña de las elecciones europeas, tanto el Gobierno como los medios de comunicación afines (especialmente la Cadena Ser y el diario El País) estuvieron hablándonos de los “brotes verdes”, es decir, como ya he comentado otros días, intentaban convencernos que lo peor de la crisis ya había pasado, y que se veían por todos lados síntomas de recuperación económica.

Ya dije que eso, lamentablemente era falso, y ahora lo reconoce el propio Gobierno español. Lo reconoce ahora, porque ya han pasado las elecciones europeas.

La ministra Salgado y la vicepresidenta De la Vega anunciaron en rueda de prensa que el Gobierno ha revisado sus previsiones, y dice que la economía española no volverá a crecer hasta 2011. Que hasta ese año, calcula el Gobierno, que España no saldrá de la recesión.

El Gobierno calcula ahora que el PIB caerá este año un 3’6 %, es decir, que caerá bastante más que las previsiones anteriores.

También calcula que el paro se situará en el 17’9 % este año 2009, y en un 18’9 % en el año 2010, para bajar algo en los años posteriores. Dice el Gobierno que no se llegará al 20 % de parados. Que los parados no llegarán a 5 millones. Ojalá no se equivoque, porque se han equivocado ya tanto… Pero en cualquier caso, la cifra de parados me parece muy preocupante, muchísimo.

El Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 16.900 millones de Euros para pagar las prestaciones por desempleo.

Finalmente el Gobierno tiene que rectificar también sus previsiones para los presupuestos de 2010, porque todo va a ser peor que lo que tenían previsto.

Bueno, las perspectivas económicas son malas, pero prefiero que el Gobierno no nos engañe. Espero que el reconocimiento de la situación sea un inicio del cambio de estrategia. El engaño no le sirve al Gobierno ni nos sirve a los ciudadanos.

Ahora falta ver si realmente este Gobierno mejora sus actuaciones, aunque en una situación de crisis mundial los gobiernos de cada país no tienen las grandes soluciones, pero desde luego, creo que las cosas se pueden hacer mucho mejor.

Por cierto, han decidido subir los impuestos del combustible y del tabaco. Con el tabaco, me parece bien, porque uno fuma porque quiere. La subida del combustible no me parece tan bien, porque lo encarecerá todo para todos.

Creo que sería mejor subir los impuestos a los que más tienen, a los que más ganan.