dimecres, 10 de juny del 2009

LO PEOR DE LA CRISIS ESTÁ POR LLEGAR, SEGÚN SANTIAGO NIÑO BECERRA

Foto: Ricard Cugat

Ahora que ya han pasado las elecciones europeas, con más pena que gloria, los “voceros” del PSOE ya pueden dejar de hablarnos de “brotes verdes” (si, esos signos de recuperación que según ellos hacen pensar que lo peor de la crisis ya ha pasado).

Ya no hace falta seguir mintiendo, ya no están en campaña electoral. Ya ha fracasado ese mensaje falso, el electorado ha dado un claro aviso a todos los partidos, especialmente a los de centro-izquierda, y lamentablemente hay que volver a la realidad.

Ahora me parece oportuno comentar un artículo-entrevista que publicó La Vanguardia el día 25 de Mayo de 2009, y en el que SANTIAGO NIÑO BECERRA, economista del que ya he hablado en este “blog”, nos da su opinión sobre la crisis y el futuro.

Santiago Niño Becerra dice que “a mediados de 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis, cuando veamos que las medidas que se están tomando no funcionan”.

También dice que “el nivel de deuda es brutal, que las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir, y que la capacidad de compra de nuevos televisores y electrodomésticos, etc., se ha agotado”.

Dice que los recursos (petróleo, minerales) no son inagotables, dice que sobrará mano de obra (inevitablemente), y que las altísimas remuneraciones de ciertos directivos van a desaparecer (eso sí me alegraría).

Niño Becerra dice que las grandes corporaciones van a más (serán los reyes del mambo) y eso es muy peligroso cuando la política va a menos. (Ahí tenemos un problema gravísimo).

Pronostica que en 2011 la crisis será durísima. “O hay un cambio de modelo productivo o vamos a una tasa de paro del 30 %”. Dice que en 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. Dice que no cree que quiebre ningún banco porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar libremente el dinero.

Dice que cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes (¿ciencia ficción?).

Añade que los sectores de futuro son la biotecnología, la logística, la recuperación, el reciclaje, la reparación y la producción de ocio masivo. Y dice que consumiremos mucha, mucha televisión.

Bueno, por lo que voy viendo y leyendo, creo que Niño Becerra acertará en algunas cosas, ya lo ha hecho anteriormente, y me gustaría enormemente que se equivocara en las más pesimistas, pero habrá que prepararse, si podemos, por si acaso acierta.