divendres, 31 d’octubre del 2008

CARTA DE MI TÍA, CARMEN DONAT NAVARRO, DESDE EL SALVADOR



PARROQUIA MARIA MADRE DE LOS POBRES
SAN SALVADOR


Situación y Ubicación de la Zona de la Chacra

La Parroquia María Madre de los pobres esta ubicada dentro del ámbito sociográfico dentro de la zona de la Chacra a 2 Km del centro de ciudad de San Salvador, donde atiende pastoralmente a 23 comunidades distribuidas en tres sectores.
La Zona colinda con el desagüe principal de San Salvador, el río Acelhuate. El área está básicamente delimitada por la línea del ferrocarril, el Boulevard Venezuela, y Santa Marta, Amatepec.

La población comprendida en esta zona es de aprox. 36,000 hab [1]. Son gente procedente de distintos puntos del interior del país que hace tiempo salió de sus comunidades en busca de un mejor modo de vida a causa del conflicto armado. Se asentaron a las márgenes de la vía férrea con endebles “champitas” que en su mayoría eran casitas de lámina y cartón en las que se hacinaron las familias, porque muchas de las viviendas consta de un solo cuarto, que representa en algunos casos inseguridad, promiscuidad y falta de la higiene dentro y alrededor de las mismas. Actualmente algunos aspectos de las viviendas han cambiado donde han ido mejorando su estructura física. En su mayoría él numero de personas que conforman el grupo familiar es entre cuatro a seis personas, quedando entre el rango de familias extensas en donde el jefe de familia en su mayoría, son mujeres que es la responsable del hogar y de los ingresos económicos de las mismas, son subempleadas en el comercio informal (Ventas), lavanderas, planchadoras, domesticas o costureras, donde lo común es la delincuencia, la insalubridad del río (que es la cloaca de la ciudad), y el desempleo. En su conjunto, todas estas circunstancias, hacen del lugar una zona marginal de San Salvador.

Los sectores de trabajo que predominan son trabajos que no requieren especialización en los hombres y las mujeres, se dedican a la venta ambulante y a los trabajos domésticos. Estos trabajos no generan ingresos estables y originan una población de extrema pobreza, carentes de servicios básicos y sin una estabilidad para sobrevivir como personas con dignidad.

La situación social es difícil y típica de estos sectores: drogadicción, desempleo, prostitución, delincuencia y alcoholismo, Pandillas Juveniles, (maras) aumentando cada día la inseguridad debido a la falta de trabajo de recursos económicos y atención hacia los jóvenes y niños. Se hace cada día más difícil de transitar con seguridad en la zona, sin sufrir extorsiones, robos, verse en el peligro de encontrarse en una balacera entre “maras” o ajustes de cuentas, etc. La Migración es muy común en esta zona, es un factor de “doble filo” por una parte favorece la economía familiar pero por otra debilita la integración y las relaciones familiares. No obstante, desde la Parroquia, se promueven proyectos de promoción para los que desean superarse tales como: Apadrinamiento, Ayuda Escolar, CAPI (Guardería Infantil) Escuela Nocturna, Biblioteca, Bancos Comunitarios, Asistencia Social, Asistencia Legal, Asistencia Sicológica, Centro de Día para adultos mayores, Programa para Discapacitados etc. Escuelas de Fe y Alegría, atención en salud de la Clínica …

Gracias a todos estos proyectos de promoción que hay en la Parroquia María Madre de los Pobres, el interés de muchos jóvenes y el apoyo de Iglesias Hermanas, se ha visto en los últimos años que ha crecido singularmente el nivel cultural de esta zona, habiendo bastantes profesionales y ejerciendo sus carreras; actualmente hay muchos jóvenes, que se preparan para alcanzar los estudios de bachillerato y universidad.
Siendo así muy importante el trabajo que realiza la Parroquia María Madre de los pobres, ya que contribuye a minimizar la carga económica de muchas familias con respecto a la Salud, educación y alimentación, pero sobre todo por el acompañamiento espiritual que se hace a través de las Comunidades Eclesiales de Base, siendo muchas veces difícil la Evangelización por la variedad de sectas que hay en todo nuestro entorno, ya que el fenómeno social es Multifacético, fácil de percibir pero difícil de definir con precisión, porque esta marcado por la carencia de las necesidades básicas de los habitantes, producto del modelo económica excluyente y salvaje del capitalismo Neoliberal.

Somos una comunidad de comunidades y movimientos (S.D 58) que tiene como centro de su vida a Jesús y el Reino de Dios. Seguir a Jesús es construir el Reino de Dios, los valores de fraternidad, (Mt.14-15) respeto, responsabilidad, solidaridad, justicia, conversión (Mc1,15), fe, igualdad, dignidad (LG.8; DC.226).

A semejanza de las primeras comunidades cristianas (Hch.2,42-47; 4,32), reunidas en torno de la persona de María, los apóstoles y nuestros mártires, queremos hacer vida los valores del Reino, anunciando la “Buena Nueva a los pobres”, denunciando las situaciones de Pecado y muerte, tratando de vivir la justicia desde la igualdad, fraternidad y compromiso con los más débiles. (TMA,37; MD, Pobreza de la Iglesia 1-2; 1-9)

Partimos de una realidad diversa; en nuestra Iglesia tenemos una multiplicidad de dones y carismas que nos invitan a organizarnos (1Cor,12b 11; SD. 65). Por otro lado tenemos un horizonte común, Reino de Dios. Este también nos plantea el reto de poder coordinarnos, trabajar juntos y por lo tanto tener criterios comunes, esto implica un camino de conversión (MR.HM 17-FEB-80) y tomando en cuenta la realidad fragmentada y las dificultades que hemos enfrentado como parroquia (MD.15, 34).

Todo esto nos compromete a vivir con responsabilidad a la manera de Jesús, como discípulos/as suyos/as (MC.3,16; DA.V CONFERENCIA).

Como Parroquia tenemos un Objetivo General:

“fortalecer nuestra comunidad parroquial, con una formación integral, dede el evangelio de Jesús, para transformar la realidad con una conciencia critica y liberadora, haciendo presente el Reino de Dios, con una opcion preferencial por los pobres”
que nos impulsa al compromiso de “hacer presente el Reino de Dios”

Mediante la Evangelización :
· Comunidades Eclesiales de Base
· Catequesis Familiar
· Formación en Sacramentos
· Liturgia
· Pastoral Juvenil
· Pastoral Social (en sus diversas facetas de formación y promoción)

Esta Utopía de extender el Reino de Dios, transformando la sociedad, se puede llevar a cabo, gracias al apoyo del Párroco Luis Edgardo Salazar y a la dedicación generosa y gratuita de los Agentes de Pastoral, que movidos por el Espíritu nos motiva a querer vivir a la manera de Jesús, para evangelizar y ser evangelizados, con el lema de “otro mundo es posible”.