dimarts, 28 d’octubre del 2008

¿ QUIÉN PAGA ESTA CRISIS ?

(Foto: Reuters)

Como diría la derecha, voy a hacer un poco de demagogia.

Como sabemos, las grandes empresas, los bancos y los especuladores en general han obtenido beneficios indecentes durante estos años anteriores de bonanza económica. Durante este tiempo, han querido que el Gobierno no se meta con ellos para nada. Por cierto, todavía hoy podemos ver que el Banco de Santander obtiene beneficios espectaculares a pesar de la crisis.

Pero ahora que estamos comenzando este tiempo de crisis, los bancos han lanzado un S.O.S. y los gobiernos han acudido con dinero, con nuestro dinero, con el dinero de todos (porque el gobierno no tiene dinero propio, sino el nuestro), para auxiliar a los bancos.

Los gobiernos han inyectado dinero a los bancos y en algunos casos los han nacionalizado. Lo han hecho esos gobiernos liberales, de derechas, y los socialdemócratas, también de derechas en estas cuestiones y muchas otras.

¡Nacionalizar! Si alguien hubiera hablado de hacer eso hace unos meses, se le hubiera “acusado” de comunista anacrónico y desfasado.

También hay grandes empresas, como Nissan, que han obtenido beneficios millonarios (en euros) y han recibido ayudas públicas, que ahora presentan Expedientes de Regulación de Empleo (despidos), y se llevarán la producción a lugares donde la mano de obra sea más barata.

Bien, como sabemos, la crisis la pagaremos los trabajadores, los autónomos, las pequeñas empresas, los trabajadores en paro, los pensionistas y jubilados, los países más pobres, y nadie pedirá responsabilidades a los culpables que siguen teniendo su dinero (en el bolsillo, en la caja fuerte, en cajas de cartón, en cuentas corrientes, en paraísos fiscales…). Y seguirán teniendo sus propiedades, claro.

Y la izquierda está desaparecida, asustada…

Y la derecha propone las soluciones de siempre: rebajar los impuestos a los que más tienen y abaratar el despido (fórmulas mágicas).

¿Hay solución? Pues no lo sé, pero las crisis económicas son cíclicas y dentro de unos años volverá la “bonanza”, casi seguro. Y casi seguro que todo esto ya lo sabíais.

¿Esto es demagogia? Supongo que cada uno opina según su bolsillo, claro.