dijous, 5 de febrer del 2009

LOS BANCOS NO PRESTAN DINERO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


“Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena”

Reproduzco una parte de una nota de prensa de ayer, de las Cámaras de Comercio, según la cual “Cuatro de cada cinco pymes afirma que ha tenido problemas a la hora de acceder a la financiación externa, y para el 83% se han endurecido considerablemente las condiciones que exigen las entidades financieras”.

Cuatro de cada cinco pymes que en los últimos tres meses se ha dirigido a las entidades financieras para pedir financiación externa (un 80%) afirma que ha tenido problemas.
Según la "Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la financiación ajena", que han elaborado las Cámaras de Comercio, de este colectivo, el 17% no ha conseguido el crédito y el 83% restante manifiesta que se han endurecido considerablemente las condiciones que las entidades les han exigido a la hora de acceder a la financiación.

En cuanto a las condiciones de financiación, para el 59% de las pymes el volumen de financiación ofrecido se ha reducido; el 76% afirma que se han encarecido los gastos y comisiones; el 71% manifiesta que han aumentado las exigencias de avales y garantías; y al 25% de las pymes se les ha requerido garantías de carácter personal.

Asimismo, según los datos de la encuesta de las Cámaras de Comercio, para más de las 3/5 partes de las empresas que han acudido a entidades financieras se ha incrementado el coste de la financiación y dilatado el plazo de respuesta. Además, a un 26% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido de lo habitual.

Hasta aquí lo que dicen las Cámaras de Comercio.

Veo que las pymes (pequeñas y medianas empresas) se quejan porque los Bancos no les conceden créditos y eso les crea graves problemas.

Parece cierto que los bancos mantienen cerrado el grifo de los créditos a empresas y familias, a pesar del dinero y los avales que han recibido del Gobierno. Y también parece que los bancos han usado buena parte de ese dinero en pagar a sus propietarios, directivos y accionistas buenos dividendos y “bonus”.

Creo que es evidente que los bancos lo han hecho mal, y siguen haciéndolo mal. Creo que la situación de la banca española es bastante peor de lo que nos dicen. No así la de los banqueros. Quizá pronto nos enteraremos.

Creo que muchas empresas también lo han hecho mal, y siguen haciéndolo mal.

Creo que el gobierno lo ha hecho mal y sigue haciéndolo mal. Rodríguez Zapatero, Solbes, Sebastián, Corbacho y otros se equivocan constantemente, especialmente en los temas económicos. Y tras equivocarse, vuelven a improvisar una rectificación y vuelven a equivocarse.

La derecha, como dije hace unos días ya viene con su receta milagrosa de siempre: hay que abaratar el despido, rebajar los impuestos a los que más tienen, etc. LO DE SIEMPRE.

Y creo también que nosotros, los trabajadores, la “clase media y obrera" también nos hemos equivocado.

Hemos creído que todos debemos tener una vivienda de propiedad. Hemos llegado a la conclusión de que en lugar de pagar un abusivo alquiler de 800 ó 1000 ó más euros, era mejor gastar lo mismo, o un poco más, en una HIPOTECA. Y los bancos nos han animado a pedir esas hipotecas, y nos han concedido el valor del piso, y un poco más.
“No te preocupes, España va bien. Ya pagarás”.

Y hemos caído en la trampa. Todos hemos caído en nuestras propias trampas.

De esto deberíamos sacar una primera conclusión: "NO ES POT ESTIRAR MÉS EL BRAÇ QUE LA MÀNIGA". Ya lo decían mi madre y mis abuelas.