diumenge, 4 de gener del 2009

CINE (8)

“AUSTRALIA”



“AUSTRALIA” es una película de aventuras, una “epopeya” situada a principios de 1942, con un cierto aire de “western” y algún toque de “comic”. Como claro ejemplo tenemos la pelea del principio, justo en el momento que la protagonista llega al lugar. Quizá es un guiño al género "western" más clásico...

Es la historia de varias personas: los protagonistas principales, Nicole Kidman y Hugh Jackman, que no creo que pasen a la historia por estas interpretaciones, aunque ambos me resultan simpáticos, de dos “malos” un poco de “tebeo”, interpretados por David Wenham y Bryan Brown (el dueño del bar donde trabajaba Tom Cruise en “Coctail”), y especialmente de un niño aborigen mestizo (Brandon Walters) y su abuelo también aborigen, claro (David Gulpilil).

La película habla de la relación de las personas con la tierra, de las raíces, de las culturas, las tradiciones y las costumbres. De la pertenencia a una tierra, un país y una familia.

Habla de la práctica exterminación de los aborígenes en Australia, a manos del hombre blanco.

Nos habla de ganaderos y de sus intereses económicos. Y de la guerra mundial, del ataque japonés a Pearl Harbor y Darwin (Australia).

Y habla del amor. Es una historia romántica donde, como en las películas de antes, ganan los buenos. Y yo me alegro, claro.

Técnicamente, los 160 minutos son excesivos. La película está mal iluminada, y casi todas las escenas están “quemadas”, sobreexpuestas, o la copia era muy mala, que también puede ser.

Lástima porque los paisajes que podrían ser espectaculares, carecen del color adecuado.

En definitiva, está bien para pasar el rato (mucho rato), pero espero más, tanto de los actores, como del director, Baz Luhrmann, que no me ha recordado nada al de “Moulin Rouge” por ejemplo, que también dirigió.