divendres, 16 de gener del 2009

UN EX-DIRIGENTE PATRONAL DEVUELVE 1'2 MILLONES DE EUROS QUE DEFRAUDÓ


EL EX-DIRIGENTE PATRONAL DEL BAIX LLOBREGAT, PAZ DORADO Y SU COLABORADOR FRANCISCO SIERRA DEVUELVEN 1’2 MILLONES DE EUROS QUE DEFRAUDARON.

Leo en una noticia de El País que el ex-presidente de la Confederación de Empresarios del Baix Llobregat, PAZ DORADO, y un colaborador suyo, Francisco Sierra, han devuelto todo el dinero que defraudaron a las arcas públicas, y que son 1’2 millones de euros.

Tras una investigación judicial que ha durado varios años, se ha alcanzado un “acuerdo extrajudicial” por el que estos dos dirigentes empresariales no irán a la cárcel, a cambio de devolver ese dinero, que recibieron del Fondo Social Europeo para cursos de formación para trabajadores en activo y en paro, que no se realizaron, pero que a base de falsificar listas de alumnos y otras facturas, a través de una empresa del mismo Paz Dorado, cobraron de la Administración.

Según el mencionado acuerdo, la fiscalía pedirá sólo dos años de cárcel para Dorado y un año para Sierra, para que no tengan que ingresar en prisión.

Según la misma noticia de El País, el Tribunal de Cuentas ha abierto dos procedimientos por los que se exige a Paz Dorado diversas cantidades de dinero, y que para asegurar el pago, los interese y las costas, Dorado ha hipotecado a favor del Estado y la Generalitat unas fincas de su propiedad, de un valor de unos 800.000 euros.

Suponiendo que todos los datos de la noticia sean exactos, me parece una buena noticia, ya que generalmente los que roban grandes cantidades, no reconocen su delito ni devuelven el dinero, y parece ser que en este caso, sí lo han devuelto. Eso me alegra.

El hecho que no vayan a la cárcel me parecería preocupante si ir a la cárcel fuera ejemplarizante, si sirviera para algo, pero parece que no es así. Hemos visto otros empresarios, más conocidos que éstos y con más repercusión mediática en la cárcel, y siguen robando.

Y finalmente, me alegra que se exculpe a otras personas que estuvieron imputadas, como son los que en los tiempos de los hechos eran Secretarios Generales de Ugt y CCOO del Baix Llobregat, Juan José Casado y Vicenç Rocosa.