dijous, 15 de gener del 2009

EL PLAN "E"


Mi amigo Augusto me sugiere que escriba mi opinion sobre el “Plan E”, que es el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

El Gobierno dice que ese "plan" engloba todas las medidas de política económica previstas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis en las famílias y empresas y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo en la economía española.

Para expliacarnos ese "plan", el Gobierno ha confeccionado una página web, que es http://www.plane.gob.es/

En esa web, nos encontraremos con un vídeo en el que habla Rodríguez Zapatero. Lo que más ha llamado la atención de ese vídeo a muchas personas es que Rodríguez Zapatero parece demacrado. Mala señal. Empezamos mal.

Además del vídeo, en esa web, que está en 5 idiomas (español, catalán, gallego, euskera e inglés), para que todos lo entendamos, el Gobierno expone su "plan" basado en 5 ejes de actuación: Famílias, Empresas, Empleo, Financiero y Modernización de la economía.

Pues me pongo a leer las medidas del "plan" y me encuentro con dos que me llaman mucho la atención. Los 400 euros no retenidos este año 2008 para la declaración de la Renta, y la moratoria temporal parcial del pago de las cuotas hipotecárias a los trabajadores por cuenta ajena que se queden en desempleo.

Con la primera, me quedo perplejo. Rodríguez Zapatero incluye en este novedoso "plan" una medida tomada ya en el año 2008. Los famosos y "dichosos" 400 euros de Zapatero, como dicen muchos, y que ya están más que gastados. No me lo puedo creer. Lo habré leido mal.

Con la segunda medida me indigno, porque conozco algo de ese tema.

Eso de la moratoria temporal parcial de las cuotas hipotecárias, quiere decir, según anunció el Gobierno, que si un trabajador o trabajadora se queda sin empleo, y tiene que pagar una hipoteca, se le haría un aplazamiento de los pagos de esa hipoteca.

Pues bien, el texto dice que "la medida prevé una reducción voluntaria, PREVIO PACTO CON LA ENTIDAD FINANCIERA ACREEDORA, en el pago de las cuotas hipotecárias de hasta el 50 %..."

Es decir, que si no hay pacto con el banco o caixa, no hay aplazamiento. Pues me dice un conocido mio, que se ha quedado en situación de desempleo, y cumple los requisitos establecidos para beneficiarse de esta medida, que fue a su Banco, el BBVA, expuso el tema y lo pasaron al despacho del director para convencerle que eso era una tontería, y lo que tenía que hacer era renegociar la hipoteca, es decir, pagar en más años y así le baja la cuota mensual. Y que se dejara de inventos.

A este conocido ya le he dado la orientación legal oportuna para intentar que el BBVA aplique ese punto del "plan E", pero los bancos y caixas lo aplicarán si quieren. Esa medida parece que no tiene ninguna fuerza legal.

Bien, con estos dos ejemplos, y a falta de estudiar más el tema, saco las siguientes conclusiones provisionales:

1) Este "Plan E" me parece puro márketing del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que como en otras muchas cosas improvisa y corrige sobre la marcha. Creo que no va tener ninguna eficacia, como no ha tenido ninguna repercusión su asistencia a la cumbre del G-20. Pura propaganda. Otra vez que se lleve un taburete, no hace falta que Francia le deje una silla.

2) Seguramente otro Gobierno lo haría igual, o peor, no tenemos alternativa en el PP. Por lo que vemos en otros países, la derecha y el centro-izquierda lo están haciendo igual de mal ante esta crisis. Y los culpables, en todos los países, siguen y seguirán ahí, con su dinero en paraísos fiscales.

3) Esta crisis es mundial, y las soluciones locales no sirven, o sirven de muy poco. La crisis habrá que padecerla y superarla con el tiempo. No hay soluciones mágicas. Y menos todavía si son las recetas de la derecha: abaratar el despido, rebajar los impuestos a los ricos, privatizar todo lo que sea rentable, limitar el derecho de huelga (es el discurso de siempre y les sirve para todo).

4) Como he dicho otras veces, la crisis la pagamos y la seguiremos pagando nosotros. Seguimos inyectando enormes cantidades de dinero público a los bancos para que lo despilfarren y no llegue a las empresas y menos a las familias. Pagan dividendos y grandes indemnizaciones, y siguen teniendo pérdidas, que pagamos nosotros. Cada día podemos leerlo en las notícias.

Por cierto, "nosotros", los que siempre pagamos, somos tu y yo, Augusto. Tu, yo, y millones de personas como tu y yo.


1 comentari:

Augusto ha dit...

Coincido contigo en que esto es puro marketing, coincido contigo a que esto no es un problema que se solucione con medidas locales ya que no es un problema local. Y me gustaría añadir que en las últimas elecciones generales no votábamos al mejor político, votamos al menos malo. votamos al que mejor nos vendía los engaños para poder tener un contrato de 4 años y llevarnos como un rebaño de borregos, que es lo que somos. Cuando nos daremos cuenta que no existen partidos de colores o creencias políticas, que los de antaño no volverán con sus creencias y sus principios. Ahora lo que quieren es PODER. Les daría igual a Zapatero estar en el PP, con tal de ser presidente, y viceversa a Rajoy estar en el PSOE, aunque eso tal vez fuera más vomitivo.
Los españoles esta vez votamos por 400 €, y ahora tendremos que pagar por ello. La lástima es que eran ó 400 € o el futuro de la niña de Rajoy. Vaya mierda de sistema político tenemos en España.