diumenge, 14 de desembre del 2008

CINE (5)


“GOMORRA”. Aburrida, muy aburrida.

Conozco bastante bien una parte de Italia, el norte y el centro, pero no he estado más al sur de Roma.

"Gomorra" es una película muestra una zona que no conozco, y una situación que sólo conozco un poco por las películas.

Iba con buena predisposición, porque me habían hablado bien de la película. Pero no ha sido así. Me ha parecido aburrida, innecesariamente larga y pesada, y mis bostezos no han sido los únicos de la sala, donde incluso se ha oído algún ronquido.

Está hecha como un documental, pero casi nada me ha gustado. Ni las imágenes, ni la fotografía, ni las interpretaciones, ni la música, ni el guión.

Una lástima. Porque el tema es muy interesante y muy importante, no sólo para Italia, ya que la mafia, las mafias italianas, llegan muy lejos, quizá a todo el mundo.

La película cuenta algunas actuaciones de la camorra, la mafia de Nápoles. Asesinatos, manipulación ilegal y peligrosa de residuos tóxicos que producen daños a la salud, tráfico de armas y de drogas, y el manejo del dinero procedente de estas actividades, que acaba financiando otras actividades ilegales o invirtiéndose en negocios “legales”.

Creo que con este resumen, que está escrito al final de la película, se hubiese podido ahorrar todo el resto.

Para mí, una película lamentablemente fallida, sobre un tema que merece más conocimiento y denuncia.