dijous, 4 de desembre del 2008

ETA MATA OTRA VEZ


Las noticias nos hablan de un nuevo asesinato de Eta. Cuentan que dos pistoleros asesinaron ayer a un empresario vasco.

Esta vez ha sido un empresario, pero parece que Eta hace pocas distinciones, ya que otras veces ha matado sindicalistas, policías, militares, políticos, obreros, a cualquier persona.

Yo no me atrevo a valorar las supuestas intenciones de Eta, eso ya lo hacen otros, que seguramente tienen más información que yo. Yo sólo sé que Eta mata, sigue matando.

Eta mataba con supuesta intencionalidad política durante la dictadura franquista, cuando mató a Carrero Blanco o al inspector Melitón Manzanas, y sigue matando al cabo de muchos años de situción democrática.

Sé que nuestra democracia tiene graves errores, defectos y carencias, que yo mismo denuncio, pero nada de eso puede justificar el atentado, el asesinato y el terrorismo.

También sé que las cosas no se ven igual desde Madrid que desde Euskadi o en mi caso desde Barcelona, soy consciente de eso.

Mi postura personal vale de muy poco, pero quiero expresarla aquí. Condeno el atentado, el asesinato, aunque creo que estas condenas valen de muy poco.

Creo que Eta tiene que desaparecer, que abandonar las armas, no hay ninguna duda.

Y creo que hay que dejar una salida de participación democrática, para la defensa de las posturas más radicales, para la defensa del independentismo, pero por la vía democrática. Por eso no es solución ilegalizarlo todo.

Y finalmente, le pese a quien le pese, creo que hay que hablar, hay que dialogar, para el cese de los asesinatos y los atentados. Hay que hablar para salvar vidas. Cuando cualquier grupo secuestra a alguien, cuando hay rehenes, se habla, se negocia, se intenta evitar las muertes. Pues aquí igual. Esa es mi opinión.