dilluns, 15 de desembre del 2008

CINE (6)

"APPALOOSA". Una película de sentimientos.

Recuerdo a Ed Harris y Viggo Mortensen juntos, aunque enfrentados, en una película del año 2005, “A history of violence” (Una historia de violencia), con Maria Bello.

Me ha gustado mucho verlos juntos nuevamente. Ed Harris me parece uno de los mejores actores de cine. Algún crítico ha dicho que no recuerda ninguna interpretación mala de Harris. Yo le recuerdo, con mucho agrado, por ejemplo, en “Pollock” y “Las horas”, aunque su filmografía es muy extensa.

Viggo Mortensen me parece un actor muy correcto y algo desaprovechado. Le recuerdo en “Único testigo” y “Promesas del este”, pero seguramente otros le recordarán en “Alatriste”o “El Señor de los Anillos”.

En “Appaloosa” se les añade Jeremy Irons, también buenísimo actor, y ya tenemos un trío de hombres y actores interesantísimos en mi opinión.

A ellos se une Renée Zellweger, a la que reconozco sus cualidades, pero todavía no ha logrado conquistarme, a pesar de “Chicago” y “Cold Mountain”, porque quizá me pesa demasiado que hiciera “El diario de Bridget Jones”.

Destacar también la curiosa aparición en un breve papel de Ariadna Gil, que dicen que fue elegida por el propio Viggo Mortensen para ese papel.

Pues bien, “Appaloosa” es un “western” moderno, que habla fundamentalmente de dos cosas.

En primer lugar, de sentimientos. Habla de soledades, de lealtad, de fidelidad, de infidelidad…

Y en segundo lugar habla de dos pistoleros. Eso son y de eso trabajan. Y pueden hacerlo del lado de la “ley” o del otro lado. Es igual. Están del lado de la “ley” porque les contratan y les pagan, por hacer lo que les gusta: disparar, matar. Pero podrían estar perfectamente del otro lado.

Creo que las reflexiones que plantea la película son interesantes. La película invita a pensar. Hagámoslo.

Al final de la película recomiendo observar con detenimiento las magníficas fotos que acompañan los títulos de crédito, y escuchar a Ed Harris interpretando la última canción.