dijous, 18 de desembre del 2008

CUATRO TRABAJADORES MUERTOS EN LAS REFORMAS DE UN HOTEL

Cuatro trabajadores mueren en el derrumbe de un hotel en reformas en Mallorca.

Cuatro trabajadores fallecieron el martes, 16 de diciembre, tras quedar sepultados por el derrumbe parcial de tres plantas de un hotel en reformas ubicado en Cala Ratjada (Mallorca).

Además, otros cuatro operarios resultaron heridos en este suceso que ha sacado a la luz la ilegalidad de las reformas que se estaban llevando a cabo ya que la empresa carecía de licencia de obra.

Las víctimas son Ismael Rodríguez, de 35 años, y José María Fernández Alquellada, de 27, vecinos de Cala Ratjada, y Ahmida Tahriouni, de 38 años, y Mohamed Zanani, de 37, residentes en Manacor.

Según explicó el alcalde de Capdepera, el Ayuntamiento había denegado en hasta tres ocasiones el permiso de obras, ya que no tenía de los requisitos necesarios y en los últimos meses había solicitado a la empresa que parara las reformas.

Por su parte, la Policía ha abierto una investigación para determinar las causas que llevaron al derrumbe de parte del bloque, aunque todo apunta al temporal.

El suceso se produjo cuando un anexo de tres plantas al establecimiento hotelero, en el que se estaban llevando a cabo reformas, se desplomó dejando bajo los escombros a cuatro de sus trabajadores. Rápidamente se alertó a los servicios de emergencia y poco después los bomberos comenzaron a mover los escombros con el fin de encontrara a los trabajadores sepultados.

Tras este suceso se han iniciado investigaciones que han descubierto que el hotel carecía de licencia para las obras que estaban llevando a cabo. Así lo confirmó el propio alcalde de Capdepera quien aseguró a los medios que hace dos meses y medio que el Ayuntamiento había comunicado a la empresa propietaria del hotel, Serrano S.L, que se le denegaba la licencia de obra dado que carecía de una serie de requisitos necesarios para poder autorizar la perceptiva licencia.

Además no era la primera vez que se le denegaban. Del mismo modo, el alcalde añadió que el consistorio remitió en estos últimos meses varios requerimientos a la empresa propietaria del establecimiento para que parara las obras, si bien el hotel no obedeció.

Las sospechas se cernían ya sobre el edificio, ya que, a su llegada al lugar del suceso, la portavoz del ejecutivo autonómico ya informó que habían desplazado técnicos de inspección de trabajo y el director general de Salud Laboral, para evaluar si se habían producido negligencias en las medidas de seguridad del establecimiento

Además de la posible precariedad de las obras debido a su ilegalidad, la Policía ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, aunque todo apunta al temporal y a los fuertes vientos que azotaban la isla en los últimos días, según explicó el consejero del Interior.

Tres personas han sido detenidas en relación con el derrumbe del hotel. El arquitecto, el aparejador y el jefe de obra, que pueden enfrentarse a 6 años de cárcel. Se les acusa de un presunto delito de homicidio por imprudencia y de otro delito contra el derecho de los trabajadores, cargos que podrían valerles penas de prisión de hasta seis años.

En la primera información de este mortal accidente, se decía que los trabajadores estaban en situación irregular, al parecer sin contrato de trabajo ni alta a la seguridad social, cosa que no he visto confirmada ni desmentida después, pero conozco la precariedad de muchas empresas, las irregularidades e ilegalidades y la falta de una actuación eficaz de la Inspección de Trabajo, que es exasperante.

La siniestralidad laboral, los accidentes, la mayoría de veces podrían evitarse con la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos y el cumplimiento de la normativa, con el respeto a la ley.

Hace muchos años que algunos pedimos, sin éxito, un cambio radical de la Inspección de Trabajo.

Pedimos más inspectores, y que tengan más dedicación, más medios y más eficacia.

Igualmente necesitamos que los empresarios cumplan la ley, y que los trabajadores usemos los medios que tenemos a nuestro alcance. La prevención es cosa de todos y evita muertes. Seguro.