dimarts, 2 de desembre del 2008

EL PARO EN ESPAÑA ALCANZA CASI LOS 3 MILLONES DE PERSONAS


Esta mañana se han conocido los datos del paro registrado en Noviembre de 2008. El número de personas en paro es de 2.989.269, es decir, muy cerca de los 3 millones.

Durante el mes de Noviembre, según los datos del gobierno, han pasado 171.243 personas a las “listas del desempleo”, y otro dato negativo facilitado es que el número de cotizantes a la Seguridad Social ha disminuido en unas 197.000 personas.

El paro aumenta en todos los sectores. En el sector servicios aumenta unos 97.700 parados más, en la construcción casi 40.500, en la industria unos 22.700 nuevos parados, casi 5.800 en la agricultura, y también se han incrementado en casi 4.600 los parados sin empleo anterior.

Catalunya es la autonomía donde más ha aumentado el desempleo, con cerca de 25.000 nuevos parados, con lo que son casi 403.000 las personas paradas.

Hay que recordar que en el mes de Octubre el número de desempleados ya creció en 193.000 personas en España.

Las previsiones que yo conozco son de empeoramiento de la situación, ya que, por ejemplo, en el sector del automóvil, no se trabajará prácticamente en este mes de diciembre en ninguna de las factorías que hay en España, y eso repercutirá además en las industrias auxiliares sin duda.

Esta mañana he oído al Ministro Corbacho decir en la radio que las previsiones son pesimistas (es evidente), y que la previsión del 12'5 % de población desempleada que había hecho el gobierno se quedará corta, pero ha dicho que “según todos los datos la situación mejorará el segundo semestre de 2009”.

Yo no tengo casi ningún dato, comparado con el Ministro Corbacho, y mis conocimientos de economía son muy limitados, pero le pregunto: "Sr. Corbacho, ¿¿qué datos son los que indican que la situación mejorará el segundo semestre de 2009??", porque yo, que trabajo en relaciones laborales, y veo las situaciones de muchas empresas y trabajadores, no veo ningún dato que me haga pensar eso.

Al contrario. Ojalá me equivoque, pero además, coincido con algunos economistas en que la situación empeorará sensiblemente al menos durante 2009 y 2010.

Es cierto que ustedes los gobernantes no pueden transmitir pesimismo, que tienen que darnos confianza, ilusión. Quizá por eso el presidente Rodríguez Zapatero no ha reconocido la situación de crisis hasta hace muy poco. Quizá por eso no nos hemos enterado que EEUU está en recesión hace un año.

Pero, por favor, Ministro Corbacho, no nos engañen.