dijous, 27 de novembre del 2008

ATENTADOS EN LA INDIA


ATENTADOS EN LA INDIA Y OTRAS GUERRAS, CONFLICTOS, VIOLENCIA, SUFRIMIENTO Y MUERTES

Ayer se produjo una ola de atentados en la India, y lo reflejan todos los medios de comunicación. Se habla de muchos muertos y heridos, centenares de personas.

Por lo que leo, no está muy claro todavía la autoría de estos atentados, ni sus motivos, pero dicen que iban dirigidos al mundo occidental, algunos comentan que eran quizá contra EEUU y Gran Bretaña, no lo sé, los días irán aportando más información, y después, como casi todos los conflictos y guerras se olvidará.

Supongo que la noticia ha tenido más repercusión aquí, en occidente, porque parece que podría haber habido muertos y heridos occidentales. En España se ha hablado mucho también, porque estaba allí, en la India, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y también estaba allí una delegación de eurodiputados, con Ignasi Guardans, de CiU. Quizá, si no hubieran estado estas personas allí se hubiera hablado menos aquí.

Sí, creo que se hubiese hablado menos, como se habla menos, o no se habla nada cuando los conflictos y las guerras no afectan directamente a ciudadanos del “primer mundo”, es decir, a “nosotros”.

Podemos ver en internet y leer en la prensa que el mundo está lleno de guerras y conflictos. De la mayoría no se habla. O se habla unos días, cuando son “noticia”, y nos olvidamos rápidamente.

Pues no deberíamos olvidarnos. No sé cuántos graves conflictos o guerras puede haber en este momento en el mundo, no sé si son 20, 50 ó 100, pero ahí están. Conflictos, terrorismo, secuestros, asesinatos y guerras con las causas y expresiones más variadas (económicas, religión, territoriales, raciales, hambre, poder, y un inacabable etcétera).

A todos nos suenan, al menos alguna vez, de tanto en tanto, o por unos días o semanas, salvo algunas que duran en los medios de comunicación meses o años, como Irak, Irán o Afganistán. Pero hay muchos conflictos más, muchísimos, lo sabemos: Congo, Chechenia, México, Colombia, Argelia, Etiopía, Israel, Palestina, Sahara, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Somalia...

A eso hay que añadir otros gravísimos problemas que causan muchas muertes y sufrimiento: hambre, sequías, enfermedades, epidemias, además de algunas que no tengo claro si son evitables, pero que seguramente sus efectos podrían paliarse, como terremotos, erupciones, huracanes, inundaciones, que siempre castigan con más dureza a los más pobres, porque tienen menos medios para prevenirlos y combatirlos.

Y mientras, nosotros, “el primer mundo”, vivimos bastante plácidamente, con nuestros problemas, que nos parecen muy graves, por supuesto.