diumenge, 16 de novembre del 2008

CINE (4)










“LA BUENA NUEVA”


Película muy interesante, basada en hechos reales, que cuenta la historia de un joven sacerdote destinado a su primera parroquia en un pueblo de Navarra, justo antes del “alzamiento” y transcurre durante la guerra civil española.

El joven cura intenta predicar el Evangelio y vivir su opción por los que sufren, lo cual le enfrenta primero a los anticlericales y después choca claramente con la postura de la iglesia “oficial” que desde Roma, pasando por los señores obispos, bendicen la dictadura fascista y se alían con ella, a través de su apoyo a falangistas y carlistas. Una postura eclesial, la oficial, claramente opuesta al Evangelio, que siempre acusa a los “críticos” de ser soberbios por llevar la contraria a Dios y a sus portavoces en la tierra, los obispos.

Dirigida por Helena Taberna, que dirigió "Yoyes" en 1999, la película cuenta con una correcta interpretación de Unax Ugalde, en el papel del cura, que supera un inicio un poco inseguro, bien arropado por una sólida y creíble Bárbara Goenaga. Curiosos los “cameos” quizá poco perceptibles para el espectador del cantautor vasco Javier Muguruza y del cantante catalán Josep Maria Sanz “Loquillo” en el papel de un falangista con el brazo en alto, a la romana.

Muy destacable la fotografía, para mi muy buena, adecuada a la historia y al lugar, dirigida por Gonzalo Berridi, así como la banda sonora que resulta un buen complemento para la historia contada.

Película muy recomendable para no olvidar el pasado reciente, ahora que estamos a vueltas con lo de la “memoria histórica”.