diumenge, 23 de novembre del 2008

RESUMEN Y COMENTARIO DE LA DECLARACIÓN DEL G-20


DECLARACIÓN DEL G-20, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2008, UNA TOMADURA DE PELO.

He leído la declaración, hago un resumen y saco unas conclusiones:

La declaración comienza diciendo “Nosotros, los dirigentes del Grupo de los Veinte”, por tanto ya se excluye a los invitados España, Holanda y Chequia.

Dicen esos 20 países que estamos en medio de grandes problemas que afectan a la economía mundial y a los mercados financieros. Que están decididos a reforzar la cooperación para restaurar el crecimiento económico, y dispuestos también a llevar a cabo las reformas en los sistemas financieros mundiales.

Dicen que han tomado medidas urgentes y excepcionales para sostener la economía y estabilizar los mercados financieros (medidas que en mi opinión han servido de muy poco hasta ahora).

Dicen que la causa de la crisis es que “el mercado ha tratado de conseguir rendimientos muy altos sin valorar los riesgos y sin la debida diligencia”, que ha habido prácticas poco fiables de gestión, y que los responsables políticos, los reguladores y los supervisores de algunos países “avanzados” no evaluaron ni abordaron de forma adecuada los riesgos que se estaban acumulando. (Y a pesar de eso no sé que haya dimitido, ni haya sido despedido ni juzgado a ningún responsable).

Dicen los 20 que tienen que tomar más medidas para frenar la “desaceleración” y para eso se proponen:
- tomar más medidas para estabilizar el sistema financiero (es decir, digo yo, dar más dinero a los que lo han despilfarrado)
- tomar medidas fiscales (es decir, según creo, bajar los impuestos a los más poderosos)
- ayudar a los países emergentes para que obtengan créditos (digo yo que a unos intereses que después no pueden pagar)
- animar y apoyar al Banco Mundial y a la gran banca (digo yo, sin comentarios)

Además, los 20 anuncian reformas en el mercado financiero. Logrando la adecuada protección frente a lo que pueda desestabilizarlo, y que debe haber más transparencia (creo que hasta ahora todo es opaco y oscuro).

Por eso proponen:
- más transparencia
- mejor regulación (dicen que ellos supervisarán y realizarán evaluaciones transparentes)
- proteger a inversores y consumidores frente a los abusos fraudulentos

Para ir acabando, dicen que se reunirán otra vez el 30 de Abril de 2009, y “rematan” diciendo que todo esto sólo tendrá éxito con el libre mercado, el respeto a la propiedad privada, el libre comercio e inversión, la ausencia de barreras a esa inversión y al comercio de bienes y servicios, y de paso aseguran que están por la seguridad energética, y por la lucha contra el cambio climático, el terrorismo, la pobreza y las enfermedades.

Después hablan de normas contables, de regulación financiera, de regulación sobre las quiebras, de los reguladores y supervisores (que son ellos).

En resumen, en mi opinión:
- No pasa nada con los culpables
- Ellos, los 20, se ocuparán de que todo siga igual
- La receta es libre mercado, pero con algo de discreción, sin los excesos que nos han llevado a esta crisis.
- Esa declaración de los 20 es una reiteración machacona de obviedades inútiles, y no una propuesta seria de soluciones a la crisis. Es una tomadura de pelo.

Ah, por si alguien lo duda, España y el Sr. Rodríguez Zapatero es como si no hubieran estado, ni aparecen en la declaración (dicen que son los 20), ni han aportado nada. España sólo dijo lo bien que lo hacen los bancos “españoles” en la cena, no en su discurso. Creo que Zapatero sólo quería una silla y salir en la foto, y lo logró.

Felicidades.

1 comentari:

Augusto ha dit...

Mis preguntas serían:
- ¿Cuándo nos daremos cuenta de que nos toman el pelo descaraamente?
- ¿Cuándo nos daremos cuenta de que nosotros, la clase obrera, tiramos del mundo para adelante?
- ¿Cuándo reaccionaremos?
- ¿Cuánto nos ha costado el dichoso asiento de Zapatero?